Sauvignon Blanc

Cepa: Blanca.

Origen: Burdeos, Francia.

Es una variedad fresca y refrescante que refleja el balance entre el terruño y el carácter de la cepa. Es responsable de una amplia gama de estilos de vino. Sin embargo, siempre tiene un par de puntos en común: una acidez sabrosa y un aroma intenso. Esta variedad, de origen francés, es muy importante en Burdeos y el Valle del Loira. También brilla en Nueva Zelanda, California, Australia y partes del noreste de Italia. Chile y Sudáfrica son excelentes fuentes de Sauvignon Blanc de alta calidad y buen precio.

El Sauvignon Blanc es un vino blanco seco. En su tierra natal, Burdeos, los viticultores prefieren mezclarlo con Semillon para producir un estilo más suave y rico. En el Valle del Loira, el Sauvignon Blanc expresa sabores cítricos, a pedernal y ahumados, sobre todo en Sancerre y Pouilly-Fumé. En Marlborough, Nueva Zelanda, se produce a menudo una versión con reminiscencias de hierba cortada, grosella y pomelo. El estilo californiano se basa en la fruta, ya sea en una versión suave y envejecida en roble o ágil y fresca.

Notas de cata 

Raramente este varietal pasa por una barrica, pues pierde parte de las cualidades que más la distinguen, como la frescura y los aromas frutales. Tampoco es frecuente la fermentación maloláctica aunque en algunos casos se aplica parcialmente.

Maridaje sugerido 

La frescura del sabor del Sauvignon Blanc se presta a una serie de platos ligeros y veraniegos, como ensaladas, marisco y cocina asiática suave. El Sauvignon Blanc se acomoda cómodamente en la mesa con alimentos notoriamente difíciles como las alcachofas o los espárragos. Los pescados y mariscos en preparaciones sencillas le van muy bien: a la brasa y en ceviches, básicamente. También hace buena mancuerna con quesos de cabra y cremosos, aderezados con hierbas, chiles y especies. 

Cepas parecidas:

  • Grüner Veltliner
  • Vermentino
  • Chenin Blanc
  • Colombard
  • Verdejo

Regresar al blog